• ¿Qué es PreparaTest?
  • ¿Qué es VendeTest.com?
  • ¿Cómo funciona PreparaTest?
  • ¿Cómo subo mi material a PreparaTest?
  • ¿Quién fija el precio de mi material?
  • ¿Durante cuánto tiempo cedo el derecho de uso de mi contenido al estudiante que lo adquiera?
  • ¿Puedo cambiar el contenido de un bloque de preguntas previamente creado?
  • Al subir mi material a PreparaTest, ¿estoy cediendo la propiedad intelectual del contenido?
  • Tengo preguntas que cogí de un temario de una academia, ¿puedo venderlas en PreparaTest?
  • ¿El estudiante va a poder descargarse mis bloques de preguntas?
  • ¿Están seguras mis preguntas en PreparaTest?
  • ¿Cómo puedo hacer para que mis bloques aparezcan lo más alto posible en las búsquedas?
  • ¿Cómo controlo las ventas de mis bloques?
  • ¿Cuánto cuesta el uso de los servicios de PreparaTest?
  • Soy una academia y tengo alumnos a los cuales quiero proporcionarles yo el contenido, sin necesidad de que tengan que adquirirlo a través de la tienda. ¿Puedo hacerlo?

  • ¿Qué es PreparaTest?

    PreparaTest es un portal de encuentro entre preparadores y estudiantes que permite a los primeros vender su material formativo, en forma de preguntas y respuestas tipo test, y a los segundos adquirir dicho material para el entrenamiento de sus exámenes, disponiendo de una potente herramienta para manipular el contenido y crear sus propios test.

    Volver arriba

    ¿Qué es VendeTest.com?

    Es tan sólo un punto directo de entrada al área de preparadores del portal PreparaTest.com.

    Volver arriba

    ¿Cómo funciona PreparaTest?

    El preparador tiene a su disposición en el portal un entorno específicamente diseñado para el tratamiento de su contenido propio (subida de preguntas, venta en la tienda, descuentos, seguimiento de ventas, etc.).

    Además, desde su propia cuenta, tiene acceso al entorno de estudiante, de modo que puede comprobar toda la funcionalidad con la que cuentan aquellos que adquieren su contenido (configuración de test, realización de test en modo práctica o examen, seguimiento de los exámenes realizados, etc.). Para ello, te recomendamos leer la sección F.A.Q. de estudiantes.

    Volver arriba

    ¿Cómo subo mi material a PreparaTest?

    PreparaTest está preparado para el entrenamiento de exámenes tipo test, de ahí que el contenido a subir por el preparador tenga que tener el formato adecuado. Concretamente, se podrán subir preguntas con hasta ocho respuestas, con respuesta correcta única o múltiple. Además, las preguntas podrán ir acompañadas de una imagen que ayude a ilustrarla, así como de una aclaración referente a la respuesta correcta.

    La unidad mínima de contenido en PreparaTest es el bloque, que podrá tener un mínimo de 20 preguntas y un máximo de 300. Cada bloque de preguntas se podrá clasificar en torno a las materias y especialidades definidas.

    La subida de contenido se realiza de forma sencilla a través de la interfaz habilitada para ello en la sección “Gestión de bloques” del “Área del preparador”, pudiéndola llevar a cabo de forma individual, incluyendo una a una cada una de ellas, o de forma masiva, utilizando para ello nuestras plantillas. Para un mayor detalle sobre la carga masiva de preguntas, consulta la sección específica habilitada a tal efecto pulsando aquí.

    Una vez subidos tus bloques de preguntas, podrás activarlos para que sean visibles en la tienda y los estudiantes registrados en PreparaTest puedan adquirirlos.

    Volver arriba

    ¿Quién fija el precio de mi material?

    El preparador es quien, en todo momento, gestiona su propio contenido. Al igual que decide qué contenido poner a la venta a través de PreparaTest en forma de bloques, también decide el precio de éstos, los cuales puede elegir de una tabla (que incluye una amplia variedad de precios) preestablecida por PreparaTest con el fin de simplificar la operativa de subida de los bloques y de unificar el catálogo de precios de la Web.

    Volver arriba

    ¿Durante cuánto tiempo cedo el derecho de uso de mi contenido al estudiante que lo adquiera?

    Este parámetro, como todo en relación a su propio contenido, también lo determina el preparador, pudiendo elegir entre periodos de 6, 12 y/o 24 meses.

    Volver arriba

    ¿Puedo cambiar el contenido de un bloque de preguntas previamente creado?

    Siempre que éste no haya sido adquirido por un estudiante, el preparador puede modificar cualquiera de los parámetros de un bloque de preguntas. En caso de que dicho bloque haya sido puesto a la venta y haya sido comprado al menos una vez por algún estudiante, el número de preguntas del bloque no podrá variar pudiéndose únicamente modificar el contenido de alguna pregunta, con el fin de corregir alguna errata, o cambiar una pregunta por otra, lo que permite actualizar ciertas preguntas que hayan quedado obsoletas como consecuencia, por ejemplo, de la modificación de una ley.

    Automáticamente, a partir de que se lleve a cabo la modificación, el bloque con su nuevo contenido estará disponible para aquellos estudiantes que lo habían adquirido previamente, así como para todos aquellos que lo adquieran adquirir a través de la tienda (esto último, siempre que el preparador lo tenga activo en su sección “Gestión de bloques”).

    Volver arriba

    Al subir mi material a PreparaTest, ¿estoy cediendo la propiedad intelectual del contenido?

    La publicación de contenido en el portal por tu parte sólo implica la cesión a PreparaTest de los derechos de reproducción, representación, difusión, adaptación, transformación, traducción, distribución y comunicación pública, total o parcial del contenido, con fines exclusivamente relacionados con los servicios prestados por el portal. Esta cesión no tiene carácter exclusivo y, en ningún caso, incluye los derechos de titularidad de propiedad intelectual sobre dicho contenido.

    Además, en cualquier momento puedes dar de baja el contenido del portal, de modo que en adelante no sea posible la adquisición y explotación del mismo. Únicamente tendrán acceso a él aquellos estudiantes que ya hayan pagado por el mismo, hasta que se cumpla el plazo por el cual lo adquirieron.

    Para mayor información respecto a la propiedad intelectual del contenido, puedes consultar nuestras Condiciones de Uso, las cuales debes leer detenidamente en caso de que decidas utilizar PreparaTest, o ponerte en contacto con nosotros.

    Volver arriba

    Tengo preguntas que cogí de un temario de una academia, ¿puedo venderlas en PreparaTest?

    En todo momento debes observar y tener muy en cuenta de quién es la propiedad intelectual de las preguntas que tengas a la venta; debes tener preguntas de producción propia o haber adquirido los derechos sobre las mismas para poder venderlas. PreparaTest, como facilitador e intermediario, no se responsabiliza de los contenidos que un preparador haya puesto a la venta y, de hecho, venda a través de su portal, siendo el preparador el responsable último de las consecuencias que puedan derivarse de las acciones legales emprendidas por los dueños de la propiedad intelectual del contenido subido.

    Volver arriba

    ¿El estudiante va a poder descargarse mis bloques de preguntas?

    No. El contenido se encuentra almacenado en servidores seguros siendo accesible únicamente a través de la herramienta PreparaTest y sólo para aquellos estudiantes que lo adquieran. Tal y como se recoge en la sección ¿Cómo subo mi material a PreparaTest? los ficheros subidos tienen un carácter eminentemente técnico, siendo la herramienta PreparaTest la que habilita la funcionalidad para manipularlos y ofrecer una amplia gama de posibilidades al estudiante en su entrenamiento del examen objetivo.

    Volver arriba

    ¿Están seguras mis preguntas en PreparaTest?

    Sí. Los servidores en los que está alojado PreparaTest son propiedad de una de las empresas de hosting de referencia en España, la cual cuenta con potentes políticas de seguridad. La base de datos donde se encuentran almacenadas las preguntas de los preparadores está protegida mediante cortafuegos y claves de extremadamente difícil acceso para cualquier tipo de acción malintencionada.

    Volver arriba

    ¿Cómo puedo hacer para que mis bloques aparezcan lo más alto posible en las búsquedas?

    Los estudiantes tienen la posibilidad de puntuar las preguntas adquiridas, de forma sencilla (eligiendo entre valores que van del 1 al 5), conforme van haciendo sus tests. Así pues, cuanto mayor sea la puntuación que reciban tus preguntas, mejor será el posicionamiento de tus bloques en el buscador de la tienda. El sistema de valoración tiene por objetivo garantizar contenidos de calidad, pues cuanto mayor sea ésta, mayor será la visibilidad de los bloques para los estudiantes que realicen sus búsquedas en la tienda. Así pues, cuanto más completas sean tus preguntas, más opciones tendrás de que los estudiantes las puntúen favorablemente y, en consecuencia, mejorar tus ventas y tu posicionamiento en la web.

    Volver arriba

    ¿Cómo controlo las ventas que se han producido de mis bloques?

    En la sección “Control de Ventas” de tu cuenta de usuario en PreparaTest podrás ver en todo momento el volumen de tus ventas para el rango de fechas que elijas. Además, en la misma sección encontrarás la pestaña “Cobros”, donde se detallan los cobros a ingresar en cada mes. PreparaTest ingresará en la cuenta bancaria que nos has facilitado en la sección “Mis datos” los ingresos correspondientes de las ventas de cada mes entre los días 1 y 15 del mes siguiente.

    Volver arriba

    ¿Cuánto cuesta el uso de los servicios de PreparaTest?

    PreparaTest te cobra un porcentaje de las ventas que realices, de modo que no tienes gastos fijos asociados a la gestión o mantenimiento de tu cuenta y contenido. La comisión aplicable, la cual descontaremos de los ingresos a realizarte derivados de tus ventas, puedes encontrarla en las condiciones de uso del portal.

    Volver arriba

    Soy una academia y tengo alumnos a los cuales quiero proporcionarles yo el contenido, sin necesidad de que tengan que adquirirlo a través de la tienda. ¿Puedo hacerlo?

    Sí. Para ello PreparaTest te permite la posibilidad de definir tus propios vouchers, los cuales pueden agrupar el conjunto de bloques, disponible en tu sección “Gestión de bloques”, que mejor se adapte a tus necesidades. Para facilitarle un voucher a tus alumnos deberás adquirir a través de la sección “Gestión de Vouchers” tantas licencias como alumnos quieras hacer partícipes de las mismas. Una licencia es un código de uso único que va asociado a un voucher en particular y que, por tanto, resulta válido para el periodo al que hace referencia. Tiene un coste fijo (con independencia del número de bloques que contenga), el cual puede consultarse en las condiciones de uso del portal. En este caso, por tanto, es el preparador en lugar del alumno quien paga a PreparaTest para poder utilizar dicho contenido a través del portal. Lo que recibe al adquirir el voucher son tantos códigos como licencias haya incluido; a continuación, el preparador ha de facilitarle un código diferente a cada uno de sus alumnos y éstos, únicamente, tendrán que activar su beca mediante la introducción de dicho código en la sección “Vouchers” de su cuenta de usuario.

    Evidentemente, es posible que en función de los grupos y especialidades que abarque el preparador pueda necesitar más de una beca para un mismo periodo. Esto no es un problema, pues se pueden definir tantas becas como sea preciso.

    Volver arriba

    La mejor forma de conocer PreparaTest es darte de alta en el portal y navegar por sus diversas vistas, probando toda la funcionalidad que proporciona.

    En todas las vistas encontrarás el icono: Púlsalo y se abrirá un desplegable en el que encontrarás información sobre la funcionalidad de la vista. Vuelve a clicarlo y desaparecerá.

    También, aparecen repartidos por la vista otros iconos con información adicional, como . Desliza el ratón sobre los mismos y podrás conocer aspectos concretos de la vista.


    ¿Qué es PreparaTest.com?

    PreparaTest es un portal de encuentro entre preparadores y estudiantes que te proporciona todo lo necesario para que entrenes exámenes tipo test, permitiéndote mejorar día a día con preguntas y respuestas elaboradas por especialistas en las distintas áreas de conocimiento. Por tanto, si estás preparándote algún examen tipo test, correspondiente a oposiciones, idiomas, cualificaciones profesionales, etc., PreparaTest es tu portal de autoevaluación.

    Si no encuentras material referente al examen que estás preparando, ponte en contacto con nosotros y haremos lo posible por intentar cubrir las áreas de conocimiento relacionadas.

    Volver arriba

    ¿Cómo funciona PreparaTest?

    Como estudiante, desde tu cuenta de usuario puedes adquirir bloques de preguntas sobre las especialidades o materias objeto del examen que estás preparando y, a partir de dichos bloques, configurar tus propios test definiendo el número de preguntas, la duración máxima del mismo y la penalización por fallo cometido, conforme a tus necesidades. Además, cuentas con una completa funcionalidad que te permite gestionar todo el contenido adquirido y revisar cómo evolucionan tus conocimientos.

    Para adquirir el material, visita la Tienda de PreparaTest y localiza el contenido que buscas en forma de bloques individuales o en forma de libros (conjunto de bloques) utilizando los filtros puestos a tu disposición.

    Volver arriba

    ¿Quién suministra las preguntas vendidas en PreparaTest?

    Los bloques de preguntas son suministrados por especialistas en los temas objeto de examen. Cuando realizas búsquedas de contenido, en todo momento tienes visible quién es el proveedor de los bloques que se ofertan en la tienda.

    Volver arriba

    ¿Cómo puedo adquirir contenido en PreparaTest?

    PreparaTest funciona bajo la modalidad de pago por uso. En la tienda puedes comprar bloques de preguntas de forma individual o en forma de libros (conjunto de bloques). El material indica su precio y periodo de validez. Transcurrido dicho periodo dejarás de tenerlo disponible salvo que renueves la compra.

    Volver arriba

    Una vez comprado un bloque de preguntas, ¿puede variar su contenido?

    Las únicas modificaciones que el preparador puede realizar sobre un bloque de preguntas son la corrección de una errata o la sustitución de una pregunta, que queda obsoleta, por otra. De este modo, no varía el número de preguntas adquiridas.

    La corrección afecta tanto al bloque adquirido como a los test que incluyan la pregunta o preguntas afectadas. Sin embargo, los test realizados en modo examen, guardados en tu expediente, no se verán modificados ya que se estarían falseando los resultados obtenidos.

    Volver arriba

    ¿Cuánto cuesta darse de alta en PreparaTest?

    Nada. En PreparaTest únicamente pagas por los bloques que adquirieres en la tienda.

    Volver arriba

    Tengo material de producción propia, ¿cómo encajo en PreparaTest?

    Los preparadores (proveedores de contenido) sois pieza clave en PreparaTest. Para colaborar con nosotros, tienes que darte de alta como preparador en lugar de como estudiante. Accede desde aquí a la página principal del preparador.

    Volver arriba

    La mejor forma de conocer PreparaTest es darte de alta en el portal y navegar por sus diversas vistas, probando toda la funcionalidad que proporciona.

    En todas las vistas encontrarás el icono: Púlsalo y se abrirá un desplegable en el que encontrarás información sobre la funcionalidad de la vista. Vuelve a clicarlo y desaparecerá.

    También, aparecen repartidos por la vista otros iconos con información adicional, como . Desliza el ratón sobre los mismos y podrás conocer aspectos concretos de la vista.

    Para subir tus preguntas, te ofrecemos dos métodos muy sencillos. ¿Cuál elegir?

    • Si tienes tus preguntas en formato texto dentro de documentos Word, PDF o similares, te recomendamos utilizar un archivo TXT.
    • Si tienes tus preguntas almacenadas de forma estructurada en una base de datos u hoja de cálculo, te recomendamos utilizar un archivo de Excel.

    Después de rellenar uno u otro archivo con las preguntas de un determinado bloque, en la sección Mis Bloques -> Nuevo Bloque encontrarás las instrucciones para realizar la subida de las preguntas.

    A continuación te detallamos las instrucciones de ambas opciones:


    Mediante un archivo .TXT (texto plano)

    Este fichero tiene un carácter técnico por lo que, en todo momento, has de seguir las siguientes indicaciones y respetar su formato. Se puede emplear cualquier editor de texto, (Wordpad, MS Word...), pero es MUY IMPORTANTE que una vez hayas completado tu bloque de preguntas deberás guardar el archivo como "Documento de texto" (texto plano).

    Es imprescindible que mantengas para todas y cada una de las preguntas que incluya el bloque la siguiente estructura:

    áéíóú (no borrar esta fila)
    -PREGUNTA-
    En esta línea, habría que incluir el enunciado de la pregunta en sí mismo.
    -IMAGEN-
    En esta línea, en caso de que exista una imagen asociada a la pregunta, habría que incluir el nombre de la misma con el siguiente formato: nombre.extensión.
    -RESPUESTAS-
    En líneas sucesivas, se deben incluir las diferentes respuestas propuestas para la pregunta, hasta un total de ocho. Es importante no incluir la letra asociada a la respuesta, pues ésta se asignará de modo correlativo a cada una de las líneas (respuestas) desde la "a" hasta la "h". Además, la/s respuesta/s correcta/s ha de ir precedida por los caracteres **.
    -ACLARACION-
    En este campo, que es opcional, habría que incluir por qué la respuesta correcta es la que se muestra y no cualquiera de las otras posibles. Observar que la etiqueta está escrita sin tilde.
    -MULTIRRESPUESTA-
    En este campo se debe indicar si la pregunta permite respuesta múltiple o no. Sus posibles valores son "s" o "n", donde "s" significa que SÍ es de respuesta múltiple y "n" significa que NO.

    De este modo, cada una de las partes de una pregunta ha de ir precedida de la etiqueta correspondiente, pudiendo eliminarse ésta si alguno de los campos no existe (IMAGEN o ACLARACION).

    A continuación puedes descargarte la plantilla TXT, en la cual se recogen un par de preguntas a modo de ejemplo. No olvides eliminarlas antes de empezar a rellenar un nuevo bloque.

     Descargar Archivo (pulsa el botón derecho del ratón para guardar el archivo en tu ordenador)

    Volver arriba

    Mediante un archivo de Excel

    Este fichero tiene un carácter técnico por lo que, en todo momento, has de seguir las siguientes indicaciones y respetar su formato, sin eliminar la cabecera ni ninguna de las columnas que incluye. Se debe editar utilizando una hoja de cálculo (como MS Excel).

    Su cumplimentación es muy sencilla. A partir de la fila 2, cada fila corresponde a una pregunta debiendo introducirse en cada columna la información correspondiente, dejando en blanco los campos que no existan:

    1. pregunta: enunciado de la misma
    2. imagen: con el formato nombre.extension
    3. a, b, c, d, e, f, g, h: respuestas a la pregunta (sin incluir de nuevo la letra de la misma, pues ésta la proporciona el propio fichero)
    4. correcta: letra asociada a la respuesta correcta. Si la pregunta es de respuesta múltiple, separar las letras de las respuestas con una coma (,).
    5. aclaracion: justificación de porqué la respuesta correcta es la que se muestra y no cualquiera de las otras posibles
    6. multirrespuesta: En este campo se debe indicar si la pregunta permite respuesta múltiple o no. Sus posibles valores son "s" o "n", donde "s" significa que SÍ es de respuesta múltiple y "n" significa que NO.

    A continuación puedes descargarte una plantilla de dicho archivo en el cual se incluyen dos preguntas a modo de ejemplo. Para cargar tus preguntas, deberás eliminar las dos filas que representan a dichos ejemplos.

     Descargar Archivo (pulsa el botón derecho del ratón para guardar el archivo en tu ordenador)

    Volver arriba

    (*) Campos obligatorios